La revolución de la alimentación alternativa

No cabe duda de que estamos viviendo una revolución de la alimentación alternativa. Y por si alguien se pregunta, ¿alternativa a qué? Alternativa a la alimentación con un alto impacto en nuestro planeta.

Como consumidores estamos cada día más informados sobre lo que nos llevamos a la boca. Ya empezamos hace años preocupándonos más por si los alimentos y productos que compramos eran buenos para nuestra salud, y empezamos a leer la información nutricional, a preocuparnos por los gramos de azúcar, a repasar la lista de ingredientes, a buscar productos bajos en sal… 

alimentos veganos[Foto de Super Snapper en Unsplash]

Y ahora ya llevamos un tiempo oyendo que la forma como nos alimentamos también tiene un impacto no solo en nuestra salud, sino en la del planeta. Y estamos empezando a preocuparnos por la forma en la que se producen los alimentos que consumimos, pues tiene un impacto directo en el medio ambiente. 

Según un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos el sector de la alimentación es responsable de aproximadamente de un 30% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del país. 

Ante estos datos son cada vez más las personas que optan por una forma de alimentación alternativa, cambiando de hábitos para asegurarse que sus decisiones de compra tengan un impacto menor y pidiendo a la industria alimentaria más sostenibilidad. Y así lo vemos reflejado con el auge del movimiento vegano, que responde a una mayor preocupación del consumidor por los efectos que tiene la alimentación en nuestra salud y el planeta. Según el estudio ‘Taste Tomorrow’ de la empresa de alimentación belga Puratos, el 43% de los españoles compra un producto vegano al menos una vez por semana, cuatro veces más que hace cuatro años.

alimentación sostenible[Foto de Alexandra Andersson en Unsplash]

Y es que solo hay que pasearse por los lineales de cualquier supermercado para darnos cuenta de la cantidad de alternativas a productos de origen animal que se nos ofrecen a día de hoy. Empresas que hasta la fecha comercializaban productos de origen animal ya empiezan a ofrecer alternativas ‘plant-based’ (origen vegetal) para asegurarse su supervivencia en los lineales antes esta revolución alimentaria. 

Mar Güell
Experta en Sostenibilidad e Impacto en Russell Bedford