¿Qué es la Agricultura Regenerativa? De la mano de Finca La Junquera

agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa está de moda, pero ¿qué es?

La agricultura orgánica regenerativa se basa en la continua mejora de los recursos que utiliza, en lugar de destruirlos o agotarlos. Es un enfoque holístico de la agricultura que fomenta la innovación continua en la finca para el bienestar ambiental, social, económico y espiritual

— Rodale Institute —

En el sureste de España, como en muchos otros lugares del mundo, estamos en alto riesgo de desertificación debido al cambio climático y las prácticas agrícolas convencionales. Los suelos degradados expuestos al sol y al viento, la sobreexplotación de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos.

La agricultura regenerativa propone soluciones a estos problemas,  teniendo como objetivo restaurar y mejorar los recursos naturales (agua, biodiversidad y suelos) y la resiliencia de los ecosistemas agrícolas.  Brindando beneficios ambientales y a su vez,  estabilidad económica a los agricultores y las comunidades asociadas. 

la junquera[Recogida de manzanas en La Junuqera, el huerto de manzanas tiene cubierta vegetal espontánea todo el año y los manzanos van intercalados con aromáticas para crear hábitat para polinizadores]

Para mejorar los recursos finitos de las exportaciones agrícolas, los agricultores y ganaderos regenerativos utilizan diferentes técnicas y prácticas con impacto positivo en la retención del agua, aumento de la biodiversidad y mejora de la salud del suelo. 

Por ejemplo, en la Junquera hemos implementamos zanjas de infiltración. Con estas zanjas, en curva de nivel, hemos podido detener la erosión en muchas de nuestras parcelas además de que nos ayudan a infiltrar el agua de la lluvia y a diversificar las parcelas

— Alfonso Chico de Guzmán, manager de La Junquera  —

agricultura regenerativa
[Zanjas de infiltración en los campos de cereal de La Junquera]
Otros ejemplos de prácticas regenerativas son la utilización de cubiertas vegetales, utilización de compost, creación de charcas, keyline design, setos cortavientos, integración de ganado, etc. Siempre intentando utilizar los recursos que la finca dispone o sus alrededores. 

La Junquera es una finca de 1.100 hectáreas que trabaja con prácticas regenerativas desde 2015 en el Altiplano Murciano/Granadino, una de las zonas más desérticas de la Península Ibérica. Sin embargo, La Junquera es mucho más que una finca agrícola, es un punto de encuentro. Aquí se desarrollan proyectos regenerativos y sostenibles de educación, investigación, emprendimiento y restauración de ecosistemas. Todo esto sucede en un entorno único y emocionante.

open day[Día de puertas abiertas en la Junquera. Foto de Ana Palacios]

Creo que la gente en general necesita verlo (la agricultura regenerativa). Si ven que el agricultor prospera, eso les da un ejemplo de que si se pueden cambiar las cosas. Por ello invitamos a la gente a nuestra finca, para compartir lo que hemos aprendido

— Alfonso Chico de Guzmán, manager de La Junquera   —

Un aspecto importante de la agricultura regenerativa es también la creación de comunidad e inspirar a esa comunidad, por ello La Junquera colabora con muchas entidades diferentes desde nacionales a internacionales. Uno de los ejemplos es Alvelal, una asociación de agricultores del altiplano granadino/murciano unidos por la restauración del paisaje por medio de la agricultura regenerativa, del cual son una de las fincas demostrativas y fundadoras. Un ejemplo internacional es el Global Network of Lighthouse Farms, una red de fincas pioneras en temas de sostenibilidad, que marcan el ejemplo y comparten sus conocimientos mutuamente. Otros grupos con los que colaboran son Agricultura Regenerativa Iberia, Volterra Ecosystems y Agrodiverso. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la elección y el uso de prácticas de agricultura regenerativa varían según la región, el contexto, los objetivos de cada agricultor y la historia de la finca; no hay una sola solución ni una receta exacta que aplicar. Lo que funciona en el norte de Europa no funciona en las zonas semiáridas Españolas. Por ello, gran parte de la finca La Junquera se dedica a la experimentación y a compartir ese conocimiento con los agricultores locales. Estas investigaciones se hacen en colaboración con la Unión Europea, el  IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental) y estudiantes que vienen a hacer sus prácticas o tesis en la Finca por medio de la Regeneration Academy. 

estudiante la junquera[Estudiante de Regeneration Academy realizando un monitoreo del suelo y los insectos presentes en la parcela experimental de almendros con cubierta vegetal espontánea y sin labranza]

En resumen, la agricultura regenerativa depende del contexto donde te encuentras, existen muchas prácticas diferentes para cuidar de los suelos, la biodiversidad, el agua y el fomento de la comunidad, y así combatir la desertificación y despoblamiento rural.

¡Únete al movimiento regenerativo!

Yanniek Schoonhoven, Fundadora de Regeneration Academy  

Clara Bosch, coordinadora de investigación 

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email