Acuicultura, la conservación sostenible de especies marinas

La actividad de cultivo, producción y reproducción de organismos acuáticos de agua dulce o salada

La conservación del mar, tanto de especies animales como vegetales, es vital. A día de hoy por hoy las labores principales que se están llevando a cabo para su protección se centran en limitar los daños causados por los seres humanos a sus ecosistemas, restaurar los más dañados y preservar las especies vulnerables de la vida marina.

Y aquí es donde entra la acuicultura. 

Qué es la acuicultura

A grandes rasgos, podemos decir que la acuicultura es la pesca sostenible. 

Es decir, le quita carga a la pesca convencional cubriendo la demanda de pescado a nivel mundial mediante el suministro que el mar por sí solo no es capaz de proporcionar.

Técnicamente, la acuicultura son actividades, técnicas y conocimientos en la crianza de especies marinas, tanto animales como vegetales, para su estudio y producción controlada. 

De esta manera, se aseguran alimentos y organismos vivos para repoblación de los ecosistemas, y para obtención de materias primas necesarias en varias industrias como la farmacéutica.

Esta actividad consiste en el cultivo, producción y reproducción de organismos acuáticos de agua dulce o salada, ya que se puede trabajar en presas, lagos, lagunas, ríos o lugares determinados del océano.

Es decir, en zonas de explotación de recursos naturales marinos.

“Las especies marinas proporcionan servicios ecosistémicos indispensables. El plancton enriquece la atmósfera con oxígeno, y el sustento y los medios de vida de más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera”.

 António Guterres, actual secretario general de las Naciones Unidas. 

La capacidad de la vida marina salvaje para continuar proporcionando todos sus recursos se complica cada vez más. 

La fauna que habita los océanos se está viendo amenazada por diversos peligros, por ejemplo por la pesca masiva u otras prácticas de extracción de especies marinas. También por grandes peligros a nivel global como los efectos del cambio climático, la contaminación marina y la destrucción de sus hábitats.

Por eso, la acuicultura ha alcanzado un papel muy importante tanto para la industria alimentaria como en la economía, al fomentar la producción y generación de especies.

Un ejemplo de entidades que llevan a cabo estas prácticas es el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos IU-ECOAQUA®, centro científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Nació como un hito dentro del proyecto europeo EcoAqua, en el que la Unión Europea a través de su programa ERA-Chair, desarrolló las bases para promover la excelencia en la investigación, la innovación y la formación en acuicultura

La conservación y uso sostenible de los recursos costeros con un enfoque ecosistémico es su propósito principal.

Actualmente el IU-ECOAQUA es un instituto multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes áreas como la zoología, botánica, fisiología, veterinaria, oceanografía, agronomía, juristas, o economistas con experiencia demostrada en cooperación y desarrollo de proyectos de investigación aplicada tanto a nivel regional y nacional, como internacional.

Engloba 4 grupos de investigación entorno a la economía azul:

GIA

El Grupo de Investigación en Acuicultura GIA, coordinado por el profesor Juan Manuel Afonso López, cuenta con más de 40 miembros entre investigadores y personal técnico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Canario de Ciencias Marinas. 

El grupo está comprometido este 2022 en 19 proyectos de investigación, y de éstos, once son de ámbito europeo como PerformFISH, AquaIMPACT, o AQUAVITAE.

Acuicultura

BIOCON

El grupo de Biodiversidad y Conservación BIOCON, dirigido por Fernando Tuya, estudia la biodiversidad marina. Son estudios que abarcan ecosistemas costeros y oceánicos y sus comunidades biológicas, considerando el impacto que ejercen acciones humanas, como la pesca, sobre las mismas. 

Valoran cómo deben ordenarse las múltiples acciones humanas para garantizar una gestión sostenible del mar. Lo hacen en distintos niveles: 

Local: en las Islas Canarias

Continental: en los archipiélagos de la Macaronesia

Ámbito global: extrapolando sus investigaciones al resto de mares y océanos para buscar soluciones a la conservación y gestión del planeta.

Acuicultura

EOMAR

Es el grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos EOMAR, dirigido por May Gómez Cabrera. Se fundó en 2008 buscando respuestas en el ámbito de la Oceanografía para un mejor entendimiento de los ecosistemas marinos. 

Está muy comprometido con la conservación del medio marino y, especialmente con su divulgación. Por ello cuenta con una alta participación en congresos nacionales e internacionales y organiza diversas acciones que están dirigidas a la sociedad en general en ese afán divulgativo.

Acuicultura
TOTMA

El grupo de investigación sobre Turismo, Ordenación Territorial y Medio Ambiente TOTMA, dirigido por Inmaculada González Cabrera, desarrolla su actividad en estos tres ámbitos de gran relevancia. 

Ha participado en más de 70 proyectos de investigación, dando lugar a más de 300 publicaciones científicas.

Acuicultura

En definitiva, la acuicultura está consiguiendo un sistema marino más controlado y de mayor rendimiento. Con un control casi total del medio y de los individuos que intervienen. 

Su aumento en el rendimiento de la producción es determinante para su puesta en marcha. Estudios y experiencias concretas demuestran el potencial productivo y rentabilidad de la acuicultura.

Comparte
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email