5 maneras de viajar de manera sostenible

5 maneras de viajar de manera sostenible

Un modo de viajar sostenible cuidando del medio

Viajar es un placer, ya lo decía la canción. Un placer descubrir destinos, culturas, gastronomías, personas… El enriquecimiento de recorrer mundo es incomparable. Pero lo cierto es que el costo ambiental es demasiado elevado en muchos casos y viajar de la forma en que llevamos haciendo los últimos años es incompatible con nuestro objetivo de parar el cambio climático. Como nadie quiere renunciar a explorar nuevos destinos, hoy vamos a compartir algunos cambios que puedes incluir en tu rutina de viaje que nos permiten disfrutar del placer de conocer mundo a la vez que lo respetamos. Porque viajar de modo sostenible es posible.

¿Cómo puedo viajar de un modo sostenible?

  1. España es el cuarto país con más lugares nombrados patrimonio de la humanidad, así que promovamos el turismo local. Una de las mayores contribuciones que podemos hacer para reducir el impacto medioambiental del viaje es quedarnos cerca. De esta manera apoyamos a nuestras comunidades a la vez que reducimos nuestra huella de carbono.
  2. Si viajas en tren, mejor que en avión. Ya que nos vamos a quedar por aquí, ¿por qué coger un avión? En nuestro país se han desarrollado transportes vía férrea que recorren de punta a punta en menos de 8 horas, y además liberan 10 veces menos carbono que por vía aérea.

Sin embargo, hay destinos a los que es imposible llegar sin avión y tampoco pretendemos ser Greta Thunberg recorriendo el océano en catamarán. Por eso, si es necesario coger un avión podemos informarnos de aerolíneas que promueven modelos más sostenibles de consumo aéreo. Aquí os dejamos un lista de las aerolíneas más sostenibles.

3. Sumerjámonos de verdad y consumamos productos locales. Nada mejor que catar las verdaderas raíces de los destinos para empaparnos por completo de la cultura del lugar. De esta manera vamos a conocer en profundidad los encantos y vamos a contribuir a los salarios de las personas locales, promoviendo un comercio justo y asegurando la continuidad de los negocios autóctonos. Comer en restaurantes tradicionales, comprar souvenirs artesanales en lugar de los made in China, pequeños actos que tienen un gran impacto.

[Foto de Brandie Robbins de Pexels ]

Otras alternativas

4. Disfruta de tu viaje de forma respetuosa con la naturaleza. Respetar los ritmos naturales de los destinos es primordial para asegurar su próspera conservación. Estamos visitando el hogar de una fauna, una flora y unos habitantes que nos abren sus puertas. Debemos ser nosotros los que nos adaptemos a sus hábitos y no a la inversa. No contribuir a los comercios que promueven el maltrato animal como zoos o acuarios, no comprar souvenirs que contengan partes de animales, no coger estrellas de mar o arrancar arrecifes de coral, etc. La biodiversidad de nuestro planeta es de gran interés turístico así que debemos hacer lo posible por asegurar su bienestar.

[Foto de Oksana Shchegolkova de Pexels ]

5. Optar por hospedajes eco-friendly. Cada vez más alojamientos apuestan por medidas verdes que aseguren una buena experiencia a la vez que reducen el impacto medioambiental. Algunas de las medidas son: abastecerse a base de energías renovables, ofrecer comida que proviene de huertas ecológicas y de Km0, promover el reciclaje, incluir actividades lúdicas respetuosas con la naturaleza… En nuestras manos está elegir estos alojamientos por encima de los convencionales y ayudarlos a seguir desarrollándose.

Redacción The Reason Behind